Claudio Roques: De asesor comercial
a organizar una olla comunitaria

“PONER EL CUERPO A LA SOLIDARIDAD”

Por MARIANELA MOTTA *

link_guia90

OllaAlvear1    El 2020 fue un año particular. El confinamiento por la pandemia provocó una ola de solidaridad pocas veces vista. Muchos vecinos dejaron de ser anónimos y empezaron a ayudar a los más necesitados. En este contexto surgieron las ollas populares y solidarias.
    Claudio Roques nació y creció en el Barrio Alvear de Floresta. En diciembre del 2019 fue despedido, como muchxs argentinxs, de su empleo. No quiso quedarse con los brazos cruzados sin hacer nada, y motivado por sus amigos decidió emprender la “Olla de Alvear”, en la esquina de Rodó y Fernández, frente a la Parroquia Virgen de los Desamparados.
    "Cristian ‘el pájaro’ fue el primero en decirme: contá conmigo. Después se sumó Luis ‘el uru’, como lo conocemos acá, un gran referente de todxs y del barrio, él se ocupa de mediar y poner todo en orden, es nuestro RRHH. A la media hora apareció Juan Manuel ‘el chomba’, con varias bolsas de papas y zanahorias. Ese fue el punta pie inicial. Nos fuimos comunicando con los vecinos y amigos de toda la vida. Así empezamos a trabajar y generar una energía única e irrepetible. Todos enfocados en cubrir la necesidad del otrx”, contó Claudio.
    Durante todo el 2020 no solo se acercaron personas del barrio de Floresta para recibir una vianda de comida, sino que además llegaron familias desde Caseros, provincia de Buenos Aires.
OllaAvear3    “Yo soy asesor comercial, nunca antes había estado organizando una olla. Pero tengo muchos amigos con conocimientos en cocina que aportaron y dieron un empujón para esta acción solidaria” (…) “Silvina ‘la pitu’ se puso en la cocina junto con Nahuel ‘el negrito’, Cristian, Yanina, Mariana, otra Yanina más, Soledad, Ezequiel y Leito, y podríamos ser muchxs más, pero el protocolo no lo permite. En la parte operativa estamos: Guille, David, Tommy, Luquitas, El colo y Mariano. Después aparecieron más amigxs: Antonella, Tincho, Alan, Ariel, Gastón, Agustín, Iván, Luchi y Ezequiel ‘la oreja’, y obviamente debo nombrar a mí familia que son quienes me da el apoyo incondicional siempre: Marcela, Marito, Micaela y Rodri, ellos son mis pilares”, mencionó Claudio.
    No se trata solo de prender el fuego y revolver la olla. Encarar un objetivo con el fin de ayudar a los demás requiere en una organización previa, de una planificación, y además, hay que ser lo suficientemente fuerte para contener a lxs vecinxs en tiempos tan difíciles como los que estamos atravesando.
    “Finalmente, cuando te sentís caído o cansado aparecen más actores en el escenario, y así apareció Facundo, quien rápidamente se metió en la piel de la olla y colaboró en silencio, y alentó para seguir. Como también, desde la comuna 9, estuvo con nosotrxs Lucia Papalardo (de Peronismo por La Ciudad), ella nos dio una mano sin pedir nada a cambio. (…) Cuando había que lavar las ollas ahí estaba el otro equipo, el que nadie ve: Luisito y Marcela, ellos se pusieron a lavar y no dejaban que nadie lo haga por ellos, ¿entonces qué te puedo agregar? además de decirte que estoy muy orgullosos de poder ser parte de este grupo, que solo quiere ayudar a otrxs”.
OllaAlvear2    La olla se realiza cada 15 días y cuenta con 500 raciones. El proyecto vecinal y comunitario está enfocado en cubrir las necesidades y las problemáticas del barrio. Asistir a las madres solteras, a lxs abuelxs y al vecinx desempleadx. Claudio y sus amigxs trabajan durante todas las semanas para generar herramientas e insumos. Además, mantienen un diálogo constructivo con la Parroquia Virgen de Los Desamparados, con el fin de afianzar lazos solidarios, y de esta manera generar una mejor calidad de vida para lxs vecinxs.
    Cuando en la esquina del barrio se escuche un estómago crujir de hambre, también sabremos que se escucha el ruido de las cucharas, entremezclado con las voces de los pibes de Alvear, revolviendo un guisito calentito adentro de una olla solidaria.

*Marianela Motta, es estudiante de periodismo y vecina del barrio.

....................................

® florestaysumundo.com.ar - Enero 2021 / La Revista Floresta en la Web
Incluida en Floresta y su Mundo Edición papel - Enero 2021 Nº 360

link_contacto