xul_solar

link_guia90

XS_Lagui    La obra de Xul Solar presenta un lenguaje nuevo y singular, está poblada de seres y símbolos que nos remiten a otras realidades, la astrología, la cábala y las corrientes filosóficas orientales son los universos que explora constantemente en busca de correspondencias entre este mundo y un orden cósmico oculto.
    Xul, quizás el único cosmopolita ciudadano del universo según Jorge Luis Borges, es además un gran inventor y crea un lenguaje con el fin de unificar a todos los habitantes de América Latina, al hombre neo criollo.
    “Somos y nos sentimos nuevos, nuestra meta nueva no conduce a caminos viejos y ajenos, diferenciémonos! Somos mayores de edad y aún no hemos terminado las guerras por la independencia, acabe ya! la tutela moral de Europa. Asimilemos sí, lo digerible, amemos a nuestros maestros, pero no queramos más a nuestras únicas mecas en ultramar, veamos claro lo urgente que es romper las cadenas invisibles.”
    Oscar Agustín Alejandro Shulz Solari nace el 14 de diciembre de 1887 en San Fernando, provincia de Buenos Aires. Hijo de un ruso y una genovesa, divide su vocación entre la pintura y la música, se desarrolla también en el campo de la arquitectura, la literatura y las lenguas, en las que domina unos doce idiomas. Es un estudioso incansable de las religiones del mundo y de los estudios esotéricos como la antroposofía, la numerología y la astrología.
    Crece entre un empleo en la Penitenciaria Nacional, donde trabajaba su padre, y que deja rápidamente, y entre 1906 y 1907, estudia ingeniería.
En 1910, la Argentina celebraba el Centenario de la Revolución de Mayo, en medio de huelgas y manifestaciones obreras lideradas por anarquistas y socialistas. En el ámbito cultural se debate sobre la definición de un arte nacional. Es una época en que la mayoría de los artistas buscan su formación en Europa, pero la necesidad de una imagen nacional está reñida entre los que la buscan en el paisaje local y los que se sienten seducidos por las vanguardias de afuera.
    Es así que Xul viaja por Europa durante 12 años, hasta 1924. Esta etapa es fundamental para definir el estilo de su producción plástica. Se vincula con los sectores intelectuales y conoce de cerca las tendencias del cubismo, el futurismo y el surrealismo.
XS_Drago    Allí también estaba otro pintor argentino, Emilio Petorutti, con quien Xul hace amistad. Cuando juntos vuelven al país, se encuentran con la innovación que planteaban artistas e intelectuales como Victoria Ocampo y Leopoldo Lugones, entre otros. Mientras convivían con otros sectores más reticentes a esa innovación. En el salón nacional de 1924, por ejemplo, se concedió el máximo galardón a “Chola desnuda” de Alfredo Guido, obra que planteaba la problemática del nacionalismo con las convenciones del siglo XIX.
    Junto con Petorutti, inauguran sus muestras; en octubre de 1924, Petorutti en la galería Witcomb presenta sus obras cubo-futuristas, causando verdadero escándalo entre el público y la crítica. Esta reacción hostil que incluyó paraguazos y bastonazos en plena calle Florida.
    Así ha sido nuestro país casi desde siempre. En medio de las contradicciones, prosperaba la amistad entre Xul y Borges, quienes establecieron un puente entre la tradición nacional y las estéticas europeas, canalizando sus conceptos en la famosa revista Martín Fierro. Los unió la pasión por el lenguaje, como sistema plausible de ser modificado en clave lúdica o estética, y como el campo donde se libraba la batalla por la identidad nacional.
    Xul realiza varias muestras en círculos porteños selectos, con obras que fueron catalogadas como “un aporte curioso y de una rareza poco común”
Durante la década infame, profundizó sus estudios sobre astrología, perfeccionó el neo criollo y trabajó en la creación de un nuevo idioma, la pan lengua, un lenguaje universal sin gramática. Hasta realizó cartas astrales de escritores, artistas y otras personalidades de la cultura.
    “Me oprimen vagas asfixias de deseos, como nieblas enemigas que rivalizan mortíferas, en medio de mi agitación mi espíritu revolotea por los espacios buscando ayuda para hacerme huir no se hacia donde, en esta lucha angustiosa me haré veterano, con mis manos, mis ojos y oídos ávidos, con mi ardiente e hiriente cerebro encontraré el camino, si no lo hay, si no hay país sin angustia para mí, todo yo dentro de mis pensamientos para mis hermanos, me haré un mundo.”
XS_Vuel    Como podemos ver este artista propone un planteo filosófico que va más allá del arte pictórico. Desde una cosmovisión mística y lúdica propone un mundo más agradable, donde hay lugar para todos, con economía de recursos y gran vuelo poético.
    Promovió la unidad conceptual desde sus pinturas, decodificando los íconos de las culturas originarias, sus banderas y emblemas en una síntesis plástica de profundo contenido simbólico y con ese halo de misterio que aún hoy tienen nuestras etnias.
    Este visionario incomprendido, nos deja su aporte para seguir pensando y elaborando otras formas de organización y unión entre los pueblos.
    La casa que adquirió en el Delta es un reservorio de su obra. En 1987, su esposa crea la Fundación Pan Klub y años más tarde inaugura el Museo Xul Solar, en calle Laprida 1214, aquí en la ciudad de Buenos Aires para quienes quieran conocer más sobre este singular artista.

Notas anteriores:
PRIMEROS PINTORES ARGENTINOS parte 1
PRIMEROS PINTORES ARGENTINOS parte 2
PRIMEROS PINTORES ARGENTINOS parte 3
ANTONIO BERNI Narrativa de la denuncia

(*) MARÍA CLAUDIA MARTÍNEZ, artísta plástica, docente. Autora de la escultura homenaje a Los Pibes de Floresta en la Plaza del Corralón de Gaona y Gualeguaychú. Tiene su taller en Felipe Vallese 3860. Floresta

Para vistarlo combinar al Cel. 15-5425-0264.

Más info en https://www.algosobrearte.com.ar/mariacmartinez/index.html

....................................

® florestaysumundo.com.ar - Septiembre 2020 / La Revista Floresta en la Web
Incluida en Floresta y su Mundo Edición papel - Septiembre 2020