Berni_Titulo

link_guia90

Berni_Juanito    Si pudiéramos hacer una encuesta en la población con la pregunta: ¿Cuál es el pintor argentino que más nos representa? Creo que una gran mayoría respondería que es Antonio Berni, seguramente por dos de sus personajes emblemáticos, Juanito Laguna y Ramona Montiel.

    En gran artista, capaz, talentoso. Su obra realizada entre los sesenta y los setenta es la que llegó a ser muy conocida. En ella refleja el paisaje humano y social de América Latina, con técnicas que fueron innovadoras para su época desarrolló un lenguaje pictórico salido del drama humano.
Pero esta postura no era la de un vanguardista delirante, sino la de un hombre que se conmueve con la realidad social de su gente. Y por eso trabaja con lo que está al alcance, con los mismos elementos que cartoneros y chatarreros juntan para su subsistencia.

    Berni había nacido con el siglo XX, en 1905, en una Argentina que desde 1880 miraba a Europa. Su talento en las artes plásticas fue tal que a muy temprana edad realiza su primer exposición, en 1920, con tan sólo 15 años. Es así que en 1925 es becado para estudiar en París. Allí estaba cuando en 1930 con el golpe militar de Uriburu le revocan la beca y debe volver. La década infame imprime su huella en su sensibilidad.

    Su pintura se había enriquecido con las técnicas impresionistas y con un surrealismo que le atrae y que empieza a reflejar. Pero la vuelta al país lo enfrenta con modelos y objetos de una cotidianeidad muy dura. Conmovido, se lanza a plasmarla.

Berni_Comida    Berni sabe muy bien que está inmerso en un neocolonialismo que deberá enfrentar. En esas épocas en pintor mexicano Siqueiros viene a la Argentina y promueve el arte mural, el arte de las grandes masas. Pero no están dadas las condiciones políticas para esa manifestación, pero para emular tal expresión juntará las bolsas de arpillera de la harina y el azúcar y con elaboradas costuras armará grandes telas, que serán lo que él llamó el mural móvil.

    Su compromiso social se ve reflejado en obras realistas de gran tamaño en las que se puede ver la organización de los trabajadores y sus reclamos, el hambre y la desocupación. Sus viajes por el interior del país lo nutren lo suficiente para elaborar grandes obras donde el paisaje y sus pobladores son los protagonistas. Una nueva pintura social argentina nace en ese contexto.

    Grandes pinturas que situaba en coyunturas y lugares de conflicto.
Siempre había pintado con óleo y fue un gran retratista. Él mismo decía que trabajaba de la misma manera que un novelista con su novela. Por eso es una obra que narra y testimonia una época.

Berni_Manifestación    La que más se conoce es la de los sesenta, donde se empieza a ver la gran brecha social en la Argentina, entre los sectores de poder y los expulsados de los pueblos o el campo en busca de trabajo en las grandes urbes. Pinta los rostros desgastados por el trabajo y el clima, el avejentamiento prematuro de los cuerpos, las infancias inocentes pero tristes. Era la época de los primeros asentamientos que se dieron en las grandes ciudades, y él, como rosarino, conocía muy de cerca estas realidades.

    A esos barrios periféricos santafesinos, que por suerte tienen un río como marco de anclaje al paisaje, Berni se acerca y da vida a Juanito Laguna, que es un símbolo y un arquetipo de cada niñe humilde de los suburbios. De él rescata esa inocencia y esa frescura tan típica de querer jugar por jugar, de hacer de un pedazo de madera un juguete, esa capacidad de ser niño a pesar de todo, a pesar de la falta de todo. “Con Juanito Laguna le puse nombre y apellido a una multitud de anónimos, desplazados, marginales y los convertí en un símbolo”.

    Berni recicla ideas, formas y materiales. Su obra es una narración en la que se siente una tensión entre estética y política. Él mismo decía que la lectura de su obra estaba atravesada por lo político. Es un denunciador, sus testimonios pasan a ser íconos y cobran vida propia. Lo innovador fue usar como pintura las chatarras mismas, metales plegados y calados de las fábricas, latas, cartones, telas plásticas. Compuso paisajes donde sólo el material hablaba por sí mismo.

Berni_Ramona    Con su personaje, Ramona Montiel, nos muestra anticipadamente los abusos del sistema patriarcal, que lanza a muchas de las mujeres pobres a la prostitución. Representándola a ella, muestra también descarnadamente la violencia del varón, dejándolo al desnudo señalando su rol cómplice.
Las letras del tango de su época nos cuenta: “Milonguita los hombres te han hecho mal y hoy darpias toda tu alma por vestirte de percal”.

    En 1944 se traslada a Buenos Aires. Funda el taller de arte mural y con otros grandes artistas, Lino Espilimbergo, Castagnino, Colmeiro y Urruchúa pintan la cúpula de las Galerías Pacífico de la calle Florida de nuestra ciudad.

    Desde el sesenta se había instalado en el barrio de Almagro, en la esquina de Lezica y Rawson, edificio que él mismo hizo construir para taller y con una idea de hacer un museo, cerca de la conocida fábrica IMPA, de donde obtenía los rezagos industriales para sus pinturas y esculturas. Éstas son las que quizás reflejen mejor aún ese espíritu lúdico y a la vez crítico. Por eso nos atraen tanto sus monstruos hechos con cantidades increíbles de tapitas de cerveza, clavos, escobas viejas y demás materias que nos muestran los desechos de la sociedad de consumo y lo que se Berni_Monstruotragan en su camino.

    En 1962, Berni ganó el Premio de la Bienal de Venecia con Juanito Laguna, con una obra gráfica de gran tamaño. De esa forma adquiere reconocimiento del arte internacional.

    El 13 de octubre de 1981 Antonio Berni dejaba este mundo. Unos días antes de su muerte declaró: “El arte es una respuesta a la vida. Ser artista es emprender una manera riesgosa de vivir, es adoptar una de las mayores formas de libertad, es no hacer concesiones, en cuanto a la pintura es una forma de amor”.

 

Notas anteriores:
PRIMEROS PINTORES ARGENTINOS parte 1
PRIMEROS PINTORES ARGENTINOS parte 2
PRIMEROS PINTORES ARGENTINOS parte 3

(*) MARÍA CLAUDIA MARTÍNEZ, artísta plástica, docente. Autora de la escultura homenaje a Los Pibes de Floresta en la Plaza del Corralón de Gaona y Gualeguaychú. Tiene su taller en Felipe Vallese 3860. Floresta

Para vistarlo combinar al Cel. 15-5425-0264.

Más info en https://www.algosobrearte.com.ar/mariacmartinez/index.html

....................................

® florestaysumundo.com.ar - Septiembre 2020 / La Revista Floresta en la Web
Incluida en Floresta y su Mundo Edición papel - Septiembre 2020