Pinteres Argentinos 2

link_guia90

Hacer retratos fue la ocupación más frecuente de los pintores argentinos durante buena parte del siglo XIX. Luego del fin del orden colonial, la renovación de las ideas y la apertura del comercio con Europa modificaron las costumbres y enriquecieron a ciertos sectores de la sociedad. Afianzar la identidad y establecerse como sector poderoso movió a ciudadanos adinerados a encargar retratos de seres queridos , de héroes o de difuntos. Es decir el retrato fue el género más difundido al menos hasta que se instaló la fotografía para esos fines.
En la nota anterior nombraba a los pintores más destacados: Prilidiano Pueyrredón, León Palliére, Juan Manual Blanes. Este último, uruguayo pero de madre argentina, se hizo muy conocido en el Río de la Plata; por su gran capacidad de retratista y de escenas costumbristas obtuvo el mecenazgo de Justo José de Urquiza para quien pintó siete obras.

Escobero Si bien Buenos Aires, fue la ciudad que concentró mayor movimiento artístico en la primera mitad del siglo XIX, había también una incipiente actividad artística en distintas ciudades de las provincias. Por ejemplo se destacó Benjamín Franklin Rawson, pintor sanjuanino,quien fuera elogiado y apoyado por Sarmiento. Rawson pintó magníficos cuadros históricos y otros referidos a hechos de la política y la guerra desde el lugar de los personajes anónimos que las sufrieron. En obras como “El escobero” o “La cometa”, logra interesantes imágenes de personajes y escenas de la vida popular cotidiana, visibilizando así a otros sectores que no habían tenido protagonismo en pintura.
En la ciudad de San Juan puede visitarse el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson y apreciar una valiosísima colección de las obras del artista.
No fueron pocas las mujeres que se dedicaron a la pintura aunque por mandato patriarcal se recuerda el nombre de muy pocas de ellas, mencionadas como “aficionadas” o “señoritas” , en el mejor de los casos “ discípulas” del tal o cual pintor, elogiadas por ser bellas o elegantes y rara vez como artistas.

DominguitoProcesa Sarmiento de Lenoir, hermana menor del sanjuanino, tuvo una destacada producción  pictórica (se había formado en Chile con el maestro Monvoisin) y una importante labor como profesora de dibujo y pintura en San Juan y Mendoza.
Su obra “Dominguito”, de gran emotividad, representa al hijo de Sarmiento a los 5 años, quien murió en la guerra del Paraguay. Imagen de ternura pero también de redoble de tambores, Dominguito fija los ojos en el vacío, como mirando su muerte.

frutasEn Santa Fe, sor Josefa Díaz y Clucellas, quien había estudiado con el pintor italiano Héctor Facino,dedicó buena parte de su actividad como pintora al arte religioso. Pero vemos en las frutas que pinta una composición donde se nos abre un mundo femenino de gran candidez y sensualidad. Higos entreabiertos, una sandía que se podría paladear de tan real, en todas las formas la feminidad  pulsa más allá y a pesar del a pesar del hábito.
En la peatonal de la ciudad de Santa Fe el Museo Municipal de Artes Visuales lleva su nombre.

Escena Campestre

“Escena campestre” de Juan Manuel Blanes: En esta obra encontramos un relato donde los jóvenes han prendido fuego y en ese descanso pareciera que reflexionan sobre su futuro. Un lejano horizonte nos habla de una Argentina vasta aún inexplorada y sin ningún cultivo, el campo es el paisaje pampeano con caballos por domar que corren sueltos y sin monturas. Una pareja entra en la escena montada sobre un mismo caballo. El hombre conduce, la mujer engalanada con una flor en el pelo, es amor y es música, promesa de creación en esa alianza. En la carreta un niño juega entre los fardos, salta, investiga. La niñez es siempre la misma, el juego no conoce cronología. Una mujer de pie con vestido blanco arroja su mirada serena sobre el conjunto en actitud protectora y tierna.

Notas anteriores:
PRIMEROS PINTORES ARGENTINOS parte 1

(*) MARÍA CLAUDIA MARTÍNEZ, artísta plástica, docente. Autora de la escultura homenaje a Los Pibes de Floresta en la Plaza del Corralón de Gaona y Gualeguaychú. Tiene su taller en Felipe Vallese 3860. Floresta

Para vistarlo combinar al Cel. 15-5425-0264.

Más info en https://www.algosobrearte.com.ar/mariacmartinez/index.html

....................................

® florestaysumundo.com.ar - Abril 2020 / La Revista Floresta en la Web